jueves, 2 de junio de 2011

Evaluación externa

El presente artículo, centrado en la evaluación externa, se escribe por invitación de los responsables de la revista.
Para el autor, la evaluación en contextos pedagógicos debe ser eminentemente formativa y, por tanto, continua, y orientada a la mejora de los destinatarios de todos los esfuerzos que realizan los poderes públicos, los profesionales de la educación (directivos, profesores y especialistas) las familias, el personal de los centros y hasta los propios educandos a partir del momento en que toman conciencia de su necesaria implicación en la propia formación.
Sin embargo, la evaluación debe servir, también, a funciones de control, de rendición de cuentas y de servicio a los responsables de los sistemas educativos y de las organizaciones educativas. Ahí cobra protagonismo la evaluación externa, en principio una evaluación realizada por profesionales expertos, cuyo hacer debe estar presidido por el cumplimiento de determinadas exigencias técnicas y éticas, muchas de las cuales están contenidas en los estándares de calidad de las evaluaciones.
El autor pasa revista a la problemática apuntada, sugiriendo la conveniencia de normativizar, en lo posible, la evaluación externa, de orientarla a lograr organizaciones que aprenden, de buscar, hasta donde sea posible, la convergencia de los modelos externos y, todavía más, de estos con los modelos evaluativos de organizaciones educativas, facilitando así la optimización de medios y recursos y el logro de contribuciones relevantes a la mejora de las personas, de las instituciones y del sistema educativo.

REFLEXIÓN:
En cuanto a mi opinión personal sobre este artículo, debo confesar que estoy totalmente de acuerdo con él. Puede que resulte raro, ya que como futura maestra, este tipo de evaluación no me incluya, pero pienso sinceramente que no solamente es importante la evaluación interna, sino que también la externa.
Como comenta el texto la evaluación externa debe ser formativa y debe lograr organizaciones compuestas por modelos externos, ya que de estos modelos nosotros podemos aprender mucho.

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