lunes, 11 de abril de 2011

Diferentes cursos en la vida escolar...

Dentro del documento de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en cuanto a la educación infantil, podemos destacar que constituye desde el nacimiento hasta los 6 años, tanto niños como niñas. No es obligatoria, sino voluntaria, y entre sus objetivos destacan:
- Comprender su propio cuerpo y el de los demás, para de este modo, aprender a respetar.
- Desarrollar sus capacidades afectivas y adquirir autonomía en sus actividades.
- Adquirir habilidades de comunicación en diferentes lenguajes, así como habilidades lógico-matemáticas.
- Explorar el entorno.
La etapa de Educación Infantil se organiza en dos ciclos: el primero, de 0 a 3 años, y el segundo de 3 a 6 años. Los contenidos, en infantil, se organizan en áreas.

En cuanto a la Educación Primaria, podemos destacar que es una etapa que comprende 6 cursos, cursados entre los 6 y los 12 años. En esta etapa, se pretende fomentar la integración de experiencias y aprendizajes, así como, la adquisición de habilidades orientadas a la lectura y la escritura. Sus principales objetivos son:
- Aprender los valores y las normas de convivencia para aprender a obrar de acuerdo a ellas.
- Desarrollar el trabajo, tanto individual como en grupo, así como confianza en sí mismo y responsabilidad, entre otras cosas.
- Prevenir y resolver conflictos, a la vez que se conoce y se respeta cada una de las diferencias entre las personas.
- Tener una buena comunicación en lengua castellana y al menos en una lengua extranjera.
- Desarrollar las competencias matemáticas y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación
- Conocer y valorar su entorno, su higiene y su salud.
- Valorar a los animales cercanos al ser humano y utilizar comportamientos que favorezcan sus cuidados.

La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años cada uno y se organiza en áreas, al igual que en infantil. Dichas áreas son las siguientes:

- Conocimiento del medio natural, social y cultural.
- Educación artística.
- Educación física.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
En el tercer ciclo de Primaria se incorporara la educación para la ciudadanía, y en algunas ocasiones, una segunda lengua extranjera.
En esta etapa se pondrá especial atención en la diversidad del alumnado y la resolución de conflictos. A la lectura se dedicará especial atención, dedicando un tiempo todos los días, a fin de fomentar su hábito.
En cuanto a la evaluación, será continua y global. Al finalizar la etapa, cada alumno dispondrá de un informe sobre su aprendizaje.

Por último, en cuanto a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), comprende 4 cursos, cursados entre los 12 y los 16 años. Se prestara principal atención en la orientación educativa y profesional, orientada al futuro.
La educación secundaria obligatoria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Los centros educativos tendrán autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible. Entre sus objetivos destacan:
- Asumir sus deberes y ejercer sus derechos con respecto a los demás.
- Respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos.
- Desarrollar la confianza en sí mismo, la participación, etc.
En cuanto a la organización de los cursos, las materias entre los cursos de primero y tercero, serán las siguientes:
- Ciencias de la naturaleza.
- Educación física.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Lengua extranjera.
- Matemáticas.
- Educación plástica y visual.
- Música.
- Tecnologías.
Por último, en cuanto a la organización del cuarto curso, se cursaran las siguientes materias:

- Educación física.
- Educación ético-cívica.
- Ciencias sociales, geografía e historia.
- Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
- Matemáticas.
- Primera lengua extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario